Comechingones en cordoba

Comechingones en cordoba

¿Dónde habitaban los Comechingones en Córdoba?

Los comechingones habitaban en el nordeste de San Luís, en las sierras de Córdoba , en el centro de la Argentina; ocupando lo que hoy es la zona de Calamuchita, San Javier y Los Molinos.

¿Qué cazabán los Comechingones?

Su economía se basaba en la agricultura, bien desarrollada, con cultivo de maíz, quinoa, porotos, zapallos, a la vez que a la cría de llamas domésticas; conjuntamente se dedicaban a la caza (guanacos, ciervos, liebres, etc.,) y a la recolección de frutos silvestres (abundaba la algarroba y el chañar, con lo que hacían

¿Qué costumbres tenían los Comechingones?

Vivían de la agricultura ( maíz, poroto y zapallo) , de la ganadería, la caza ( venado y ñandú) y recolección de frutos silvestres. Criaban llamas y amaestraban loros para sus ceremonias religiosas. La vivienda era casa-pozo, rectangular o cuadrangular, con techo de madera y paja, rodeada con un empalizado.

¿Cómo viven los Comechingones en la actualidad?

os Comechingones en la actualidad habitan las provincias de Córdoba y San Luis. El censo Nacional de pobla- ción de 2010 en Argentina reveló la existencia de 34.546 personas que se auto reconocieron como comechingones en todo el país, 17.313 de los cuales son de la provincia de Córdoba.

¿Qué actividades hacian los Comechingones?

Los comechingones eran cerca de 600 pueblos que habitaban las sierras de Córdoba en grupos familiares. Cada grupo seleccionaba un lugar rodeado de tierras para el cultivo y campos de pastoreo. Cultivaban maíz, camote, quinoa, porotos, zapallos y maní.

¿Cuál era la lengua de los Comechingones?

Comechingones
Distribución de los comechingones
Descendencia 34 546
Idioma idioma quechua . español idioma comechingone (extinto)
You might be interested:  Quiniela matutina de cordoba de hoy

¿Cómo Obtenian los alimentos los Comechingones?

La principal actividad económica de los comechingones era la agricultura. Cultivaban maíz, poroto, zapallo, quinoa, pimientos y maní, cultivos que regaban por medio de acequias. Para moler los granos, que conservaban en sitios subterráneos, usaban morteros de piedra exclavados en la roca.

¿Cómo eran las casas de los Comechingones?

En cuanto a su organización social, la familia era el eje y se mantenía siempre unida. El núcleo familiar constituía la base del ordenamiento. Por encima de él estaba la parcialidad, que ocupaba un área delimitada y consistían en pequeños pueblos independientes, regidos por caciques hereditarios.

¿Qué significa la palabra Comechingones?

comechingón , comechingona | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. 1. adj. Dicho de una persona : De un pueblo amerindio , perteneciente a los grupos que , en la época de la conquista española , habitaban en las sierras de Córdoba y San Luis, en la Argentina.

Wenna Gobble

leave a comment

Create Account



Log In Your Account