Constitucion provincial de salta

Constitucion provincial de salta

¿Qué es la Constitución Provincial de Salta?

Nos, los representantes del pueblo de la Provincia de Salta , reunidos en Convención Constituyente, con el fin de exaltar y garantizar la vida, la libertad, la igualdad, la justicia y los demás derechos humanos; ratificar los inalterables valores de la solidaridad, la paz y la cultura nacional; proteger la familia, la

¿Que se establece en la Constitución provincial?

– Los habitantes de la Provincia son iguales ante la ley, y gozan de los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional, los que emanan en su consecuencia a través de los tratados celebrados por la Nación y los que se expresan en esta Constitución .

¿Qué debe asegurar cada provincia en su Constitución provincial?

El Estado Provincial la protege y le facilita su constitución y fines. El cuidado y la educación de los hijos es un derecho y una obligación de los padres. El Estado Provincial asegura su cumplimiento. Se reconoce el derecho a proteger una vivienda como bien de familia.

¿Qué dice el artículo 30 de la Constitución provincial sobre el cuidado del medio ambiente?

Ese artículo dice lo siguiente: «Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo».

¿Qué es el significado de la Constitución?

Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

You might be interested:  Universidades de salta

¿Cuántas constituciones provinciales hay en Argentina?

La República Argentina es un estado Federal constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada Provincia tiene competencias legislativas en los términos establecidos en sus respectivas Constituciones en las que de forma expresa manifiestan su adhesión a la República.

¿Quién dicta la Constitución provincial?

Congreso de la Nación Argentina . Art. 121. – Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación.

¿Cómo se sanciona una ley provincial?

Un proyecto de ley aprobado en la cámara de origen pasa luego a ser discutido en la cámara revisora, que lo puede aprobar, rechazar o devolver con sus correcciones, según se detalla a continuación: Una vez que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados sancionan un proyecto de ley , esta pasa al Poder Ejecutivo.

¿Qué significa el artículo 13 de la Constitución?

Artículo 13 . Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley.

¿Por que cada provincia tiene su propia constitución?

Art. 123 – Cada provincia dicta su propia Constitución , conforme a lo dispuesto por el Art. 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

¿Cuáles son los poderes delegados?

En derecho constitucional, en los regímenes federales, aquellos poderes que renuncian los estados miembros o provincias para delegarlos a un poder central o estado.

You might be interested:  Municipalidad de salta multas

¿Qué dice el artículo 122?

La Ciudad de México es una entidad federativa que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa. La Ciudad de México adoptará para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico.

¿Qué derechos reconoce el artículo 41?

Dice el Artículo 41 : “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”..

¿Qué dice el artículo 41 dela Constitución?

Artículo 41.- El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de

¿Cuándo se plantea el asegurar el uso del ambiente para generaciones presentes y futuras de que principio estamos hablando?

Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras .

Wenna Gobble

leave a comment

Create Account



Log In Your Account